El Centro Cultural Mexicano Americano de Emma S. Barrientos del centro Austin está a punto de hacerse mucho más grande — casi lo doble de su tamaño actual, para ser exactos.
El centro — cual está en el distrito histórico de Rainey Street — sirve como un espacio central para la programación de actividades, las artes, y los recurso comunitarios para las culturas mexicoamericana, nativa americana, chicana y otras culturas latinas en Austin.
La expansión del centro ha estado en proceso por más de 10 años. La primera fase se completó unos años después de la apertura del centro en 2007, pero no fue hasta 2018 que se inició la segunda fase del proyecto.
El mes pasado, los arquitectos del proyecto dieron a conocer los planes para esa segunda fase. Esto es lo que el público puede esperar.
Más espacio para la educación y las artes
Específicamente, nos referimos a lo doble del espacio. El centro ganará decenas de miles de pies cuadrados adicionales para salas de clase, galerías, y espectáculos.
Espacio al aire libre mejorado
El centro se extenderá en dos extremos para formar un semicírculo completo, separando el zócalo, o plaza pública, de una área de césped definida.
Los planes también incluyen un jardín de esculturas bordeado con árboles junto a el Ann and Roy Butler Hike and Bike Trail, y una nueva pasarela en forma de serpiente con vista al lago.
Referencias a la historia del sitio
La zona de Rainey Street fue un espacio para residentes hispanos a partir de la década de 1950, y se convirtió oficialmente en un vecindario histórico en 1985.
Distintos aspectos del diseño del centro, como la pasarela y el zócalo, están inspirados en el modernismo mesoamericano y hacen referencia a la historia del sitio.
La ciudad dedicó $26 millones al proyecto, con fondos adicionales provenientes de un saldo restante que no se utilizó en una elección de bonos anterior. Los líderes del proyecto esperan que la construcción comience este otoño y esté completa para el otoño de 2024.
Para visitar el centro, chequen la página web en línea.